Primero hay que entender ¿qué es un gestor de contenidos o cms?, un gestor de contenidos es básicamente una aplicación que nos ayuda de manera fácil en la edición de publicaciones de contenidos que se edita de manera directa sin tantos pasos como si lo hiciéramos de manera pura con el html.

La ventaja del cms sobre el html son variadas, pero principalmente para quienes no dominan todo el mundo de las paginas web y solo le interesa publicar sus contenidos sin tantos o pocos conocimientos, este puede ser gran opción a escoger.

Un cms (Content Management System) es un administrador de contenidos que ayuda al usuario o al cliente a tener el control sobre el sitio o todo lo que se publica sin ser un experto en la materia, tener autogestión sobre sus paginas y manejar sus contenidos de manera intuitiva. Los cms mas conocidos son siempre wordpress o joomla ya que la mayoría quienes administran sus sitios ocupan algunas de estas plataforma para trabajar sus sitios.

¿Y por qué no html puro?

El html puro es para personas que tienen conocimiento mas avanzados en el tema de la construcción de sitios web, y para alguien que no tiene conocimientos o muy nula, puede tomar bastante tiempo en armar su propio sitio web. Debe aprender manejar el lenguaje html, estilos, hosting, ftp, editor de texto, etc. Y si el sitio donde la persona va a colocar demasiado contenidos no seria una buena opción a elegir ya que podria ser hasta un poco tedioso hacer todo eso, ademas de tomarle mas tiempo en subirlo al sitio.

¿Que ventajas obtengo si elijo el cms para armar mi sitio?

Las ventajas son variadas respecto al html, entre ellas están:

1) Ahorro de Tiempo: El ahorro de tiempo en crear el sitio es prácticamente en el mismo día si hablamos de una plantilla ya hecha o comprada, pero si es de manera mucho mas personalizada eso conlleva mas tiempo. Pero de manera general las plantillas de los cms nos ayudan a publicar nuestro sitio mucho rápida que hacerlo de manera manual usando solo html.

2) Organización: La organización de un cms esta preparada para ordenar todos tus contenidos por categorias, paginas, entradas. De manera que el administrador del sitio se encargue el mismo de todas sus publicaciones de manera que mas le acomode.

3) Publicaciones: Las publicaciones son las secciones donde de manera ilimitada puedes publicar tus entradas o paginas, haciéndolo directamente en el mismo editor del cms, además puedes actualizar los contenidos cuando lo desees o bien eliminarlos.

4) Plugins: Esta es una gran ventaja, con los plugins lo que se consigue es que a la pagina se le pueda incorporar módulos o componentes, ya sea galería de imágenes, posicionamiento web, videos, animaciones, etc. Dependiendo de lo que requiera cada administrador, obviamente puedes instalar y desinstalar los plugin cuando lo desees.

5) Temas: Los temas son la parte gráfica del sitio, hay una infinidad de temas, ya sean estos gratuitos o de pago. Los temas nos ayudan a modernizar o refrescar nuestra pagina si por algun motivo no nos gusta su apariencia, o bien simplemente mantenerte de actualizado con las tendencias de los diseños de las paginas.

6) Menu: Los menus son fáciles de manejar, ya que lo puedes editar tu mismo sin tantos enredos. Puedes crear varios menus y elegir donde quieres que estén, ademas puedes eliminar una pagina del menu o bien todo el menu. En html si queremos agregar un menu debemos hacerlos a cada una de las paginas y si el sitio es demasiado grande se convierte algo tedioso de hacer y una perdida de tiempo grande.

7) Administradores: Se trata de delegar a otras personas quienes puedan manejar el sitio, si es una empresa grande puede encargar a otras personas quienes puedan hacer cargo de una sección especifica del sitio la cual puedan manejar.