Es una de las preguntas más recurrentes en Internet, y la verdad sea dicha, respuestas se pueden encontrar muchas en la misma red.

Lo primero que intentaría responderme como emprendedor, como pequeño empresario o incluso como una gran corporación, es definir, qué consideraremos como una página web exitosa.

Será exitoso nuestro sitio web sí;

  • es gráficamente atractivo en su diseño,
  • genera muchas visitas,
  • genera muchas ventas o contactos de negocios,
  • es más visitada o compartida en las redes sociales,
  • es más visitada que la página web de nuestra competencia,
  • está entre los primeros lugares de los buscadores,
  • está siempre visible y no se cae constantemente,
  • está siendo renovada y actualizada con frecuencia.

¿Cuál será la combinación de variables que determinará si nuestro sitio web es exitoso o no?

Para serles franco, lo principal, está en el objetivo que se defina como empresa, si tener visibilidad y que me conozcan, si quiero generar interacción con el público o si deseo vender, por ejemplo, es probable que el diseño de nuestro sitio web pase a ser secundario, si es que los clientes encuentran lo que necesitan fácilmente y a precios que están dispuestos a pagar.

En otras palabras, nosotros definimos los objetivos de nuestro sitio web, y será el cliente quien determinará si la página web es exitosa o no. Si cumple con la misión principal, con lo que esperabas de ella, es un éxito, si además logras otros beneficios, son adicionales bienvenidos.

Estuve leyendo en Internet varios artículos respecto del tema en cuestión, antes de decidirme por escribir respecto de “Cómo Hacer una Página Web Exitosa”. El motivo es que todo lo que encontré, si bien ayudan y apoyan el desarrollo de una web, se quedan en los términos generales o en lo técnico, y según nuestro punto de vista, pasan por alto un elemento fundamental al momento de toar la decisión de hacer una página web para la empresa.que debe llevar mi sitio web?

Por ejemplo, en http://www.sitioexpress.com/web/ escriben sobre “Cómo hacer una página web”, su enfoque es en relación a los tips que se deben considerar para comenzar, es conciso y preciso, pero no podrás crear tu sitio web con dichos consejos, dejan mucho en el aire, sobre todo para el que está recién comenzando.

Otros sitio que visité y es http://www.marketingandweb.es/ en donde escriben sobre “Cómo hacer una página web desde cero paso a paso. La verdad es que está bien completo el artículo, ayuda bastante, pero se orientan principalmente a los temas técnicos, y si no los manejas, quedarás rápidamente perdido en el camino. Aunque nos digan que no necesitamos conocimientos previos!… algo hay que saber.

Siguiendo con esta búsqueda por la red, me encontré con este otro artículo de “Cómo hacer una página web sin conocimientos de programación”, el cual además está escrito en dos partes. Lo encontré en http://dissenyaweb.com/blog/diseno_web/  y la verdad, es demasiado breve, muy resumido y no orienta a ciencia cierta a quienes quieran hacer o crear su propio sitio web.

La verdad, por más que buscamos, nos fue difícil encontrar algún artículo que en realidad nos orientara a cómo hacer una página web, y sobretodo que fuese exitosa.

La búsqueda fue amplia y en diferentes medios, encontramos también en http://plazanetworks.com/ un artículo intitulado “”Cómo hacer una página web”, en donde también nos hacen ver que existen muchas opciones para realizar, o crear tu sitio web, pero al igual que los otros artículos, volvemos a caer en conceptos genéricos o muy técnicos.

Dado que los artículos no nos entregaron muchas ideas, por lo menos, de lo que nosotros creemos y estamos conscientes de lo que funciona para tener un sitio web exitoso, buscamos en otras plataformas, llegamos a YouTube y encontramos algunas propuestas al respecto, como por ejemplo este video http://www.youtube.com/watch?v=caJaILzf308&feature=youtube_gdata el cual promete podrás “Crear una página web fácil en 15 minutos”, pero… adivinen qué… nuevamente caemos en la parte técnica.

En fin, hay varios videos en YouTube al respecto, pero todos siguen cayendo en lo mismo, todos tienen su propios tutoriales y su forma de hacer las cosas, muchos coinciden, ya que en efecto, no hay mucha diferencia entre lo que uno puede mostrar y el otro, pero no llegan al punto más importante para la creación de un sitio web, y que dice relación con responder preguntas relacionadas con TU CLIENTEMi pagina web debe tener qué?

  • ¿Qué está buscando mi cliente?
  • ¿Cómo lo busca?
  • ¿Dónde lo busca?
  • ¿Cómo compra?
  • ¿Dónde lo encuentro?
  • ¿Cómo me contacto con él?
  • ¿Qué le gusta, qué no le gusta?

Estas son las preguntas que debemos responder ANTES de ponernos a crear un sitio web, antes de contratar servicios, dominios, hosting, plantillas y otros productos o servicios.

La respuesta a estas preguntas nos darán información clara respecto del escenario al cual nos estamos enfrentando, nos entregarán datos importantes para saber Cómo hacer una página web exitosa”, ya que nos permitirá satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes, lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren.

Alternativas para crear un sitio web hay muchas, las opciones son amplias, de hecho lo puedes revisar en nuestra propia web, en http://paginaswebpro.cl/ , verás que puedes elegir páginas web corporativas, interactivas, comerciales y combinadas también, entonces, cuál es la que te dará mejores resultados, cuál es la que necesita tu empresa…

TUS CLIENTES TE LO DIRAN… Ese es el paso # 1. Considéralo al minuto de crear tu página web, o al contratar los servicios de alguna empresa, si no te orientan en ello, sólo te harán una página, no una herramienta de negocios.

Saludos.